Menu Banderas

English plantillas curriculums vitae French cartas de amistad German Spain cartas de presentación Italian xo Dutch películas un link Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

Carácter Social

"Os presentamos a la Asociación Chamorro".


Los trabajos para convertir un antiguo chalé construido en 1929 en una residencia adaptada para disminuidos psíquicos comenzaron en 1995. Desde entonces hasta ahora, han pasado doce años, en los que se redactó el proyecto y se ejecutó la parte más grande de la reforma de esta casa, adquirida a sus anteriores propietarios en el año 1964 por la Asociación Nuestra Señora de Chamorro.

"Hasta ahora llevamos invertidos 360.000 euros en esta reforma", señala Leopoldo Torrente, gerente de la asociación. La inversión se ha podido realizar gracias a subvenciones de la Xunta de Galicia, el Estado, y la ONCE a los que ahora se suma la Unión Europea a través del plan Proder. Europa concedió el pasado mes de noviembre una ayuda de 276.536 euros, con los que se financiará el 75% de la actuación restante.
La reforma del edificio está prácticamente finalizada. Los trabajos se han realizado sobre las tres plantas del inmueble, divididas entre el piso bajo, y los dos primeros donde están los dormitorios, doce en total. Habrá habitaciones dobles y triples, que acogerán a un total de 20 personas con discapacidad psíquica que podrán vivir aquí con total normalidad.

En la planta baja ya se ha instalado un ascensor acristalado, para dar servicio a los dos pisos superiores. También se han forrado de madera las paredes y la escalera, para respetar el diseño original del inmueble, catalogado como edificio modernista por parte del Concello. La entrada a la residencia comunicará con el comedor y la cocina, ya rehabilitados y en los que solamente faltan los muebles y electrodomésticos.

Los pisos superiores también disponen ya de los correspondientes cuartos de baño, y en las habitaciones solamente falta por realizar un trabajo de pintura y la colocación del mobiliario. Los responsables de la residencia tienen previsto, además, el arreglo del cierre exterior, además de la construcción de una pequeña pista polideportiva y la restauración de las vidrieras por las que entra la luz hacia la escalera interior.

Estos trabajos, que ya han empezado, está previsto que finalicen en un plazo de cinco meses, junto con el ajardinamiento exterior. De esta manera, la residencia podría abrir sus puertas en el verano de este año. "En Galicia hay un déficit de centros residenciales para disminuidos, y por eso queremos dar un servicio a nuestros socios de la comarca", explicó el gerente de la agrupación.

La asociación Nuestra Señora de Chamorro tiene 150 usuarios, algunos de los cuáles ya conocen este edificio, porque entre 1964 y 1990 funcionó como colegio para discapacitados. Ahora dispone de instalaciones en O Val, donde tiene talleres ocupacionales en los que los usuarios aprenden y practican oficios como la jardinería o la carpintería.

Para conocer a la Asociación sigue el vínculo Pulse aquí



La Asociación Nuestra Señora de Chamorro lleva  trabajando desde 1964 por los derechos de las Personas con Discapacidad Intelectual. 

El personal de Chamorro lo forman 33 profesionales. Se atiende a 140 personas con discapacidad intelectual, distribuidos en los dos centros dependiendo de la edad y de los apoyos que precise la persona. Los proyectos nuevos que la Asociación Nuestra señora de Chamorro pone en marcha dan respuesta a las necesidades de la persona con Discapacidad Intelectual y a la de su familia y están en función del ciclo vital en que se encuentra la persona en cada momento.


Para Localizar a la Asociación sigue el vínculo Pulse aquí